Estas aburrida de tu cocina y piensas que es hora de darle un cambio de imagen. Pero en tu cabeza tienes muchas preguntas, algunas de ellas son: ¿Cómo comenzar? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo diseñar una cocina?

No te preocupes, la decoración parece complicada, pero realmente diseñar puede ser un proceso muy divertido e incluso relajante. Tienes que abrir tu imaginación y comenzar a plasmar todo lo que puedas en un papel. Si se te dificulta dibujar, puedes ayudarte con fotos y hacer montajes tipo collage.

Principalmente, debes trabajar en tus creencias. Olvídate del “no puedo”, todos los seres humanos tenemos el potencial para crear cosas, el que diga lo contrario, estará trabajando mucho en crear un hábito no saludable para su mente.

¿Estás pensando en remodelar tu cocina?

¿Por dónde comenzar?

El Presupuesto

Antes de comenzar a planificar el diseño de tu cocina, es importante conocer cual es el presupuesto que tienes para este cambio. Basado en esto, puedes tomar la decisión de comprar todo nuevo o simplemente darle un cambio de imagen a lo que ya tienes en tu casa.

cocina

Elige tu estilo de diseño

Hay tantas cantidades de estilos de decoración, como de personas y personalidades. El estilo es la identidad que le darás a tu espacio y la mejor manera de elegirlo es basándonos en nuestros gustos. Así que te invito a leer sobre estilos de decoración, observa sus características, visualízate en esos espacios. ¿Cómo te hacen sentir? ¿Podrías vivir en ese lugar? ¿Esos colores o materiales realmente te gustan?

Muchas personas se inclinan hacia un estilo solo por moda, pero al tiempo ya no se sienten a gusto. Debes tener claro que, a diferencia de las modas en ropa o música, etc., en la decoración, un estilo puede durar mínimo 5 años y máximo todo lo que tu desees. Sino me crees, puedes ver como aún hoy en día los estilos clásicos (de la realeza) se siguen implementando, con algunas novedades lo hacen más moderno.

Luego que elijas el estilo por el cual te inclinas, será momento de buscar la inspiración. Arma una carpeta digital y comienza a guardar allí las imágenes que te llaman la atención. No abuses, abrumarte en imágenes solo causara un efecto contrario al que deseas.

Como diseñar cocinas

¿Tienes dudas al momento de elegir la paleta de colores de tu decoración?

Color En Interiorismo

Con este ebook aprenderás las técnicas que utilizan los decoradores para llevar a cabo sus proyectos.

Conocer el espacio de trabajo

Una vez tienes más o menos claro el estilo que deseas y algunas imágenes de referencia, es hora de ponernos el overol y comenzar a planificar nuestro trabajo.

Lo primero que harás es un levantamiento de tu espacio. Para esto debes ayudarte de una cinta métrica, lápiz y papel. También debes tomar fotos que servirán como referencia al momento de diseñar.

Si quieres saber más a profundidad como medir y hacer un levantamiento, te invito a descargar la guía gratuita de decoración para principiantes.

cocina
Curso Online

Diseño de Cocinas Residenciales

Apúntate hoy mismo en la lista de espera

Hacer un diagnostico de tu cocina actual

Dependiendo del grado de intervención que vayas a realizar en la decoración de la cocina, será necesario que evalúes cada una de las áreas a trabajar. Ejemplo, piensas mantener las puertas de los gabinetes, pero algunas están deterioradas. Necesitas cambiar las bisagras y agarraderas. El panel de salpicaduras está deteriorado, etc.

Analiza que necesidades tienes actualmente y cómo te gustaría diseñar la cocina nueva. Trata de cubrir cada área.

Tomate tu tiempo en hacer bien el estudio de las necesidades y diagnostico de cada área. Luego esto nos va a funcionar tanto para el diseño como para el presupuesto final de obra.

Tipos de diseños de cocinas

Según el espacio y diseño, podemos tener cocinas lineales, paralelas, en U, en L y con isla. Algo que debes tener claro, es que, si sueñas con una cocina con isla, pero tu espacio es reducido, lo mejor es que cambies de idea. En diseño hay unas normativas que debemos cumplir para la comodidad y seguridad del usuario.

Como diseñar cocinas
Cocina Tipo Paralela
Como diseñar cocinas
Cocina Tipo Lineal
Como diseñar cocinas
Cocina Tipo U
Como diseñar cocinas
Cocina Tipo L

Triángulo de trabajo

Es un esquema de trabajo que debemos tomar en cuenta al momento de diseñar nuestra cocina. La misma indica que los lados del triángulo deben medir mínimo 1.20 metros y máximo 2.70 metros. La sumatoria de todos sus lados debe ser entre 4.00 metros y 7.90 metros. En este se deben ubicar la estufa, fregador y refrigerador. Eso quiere decir que es un espacio libre de obstáculos.

cocina

Zonas de trabajo

La cocina debe estar dividida por zonas o áreas de trabajo, las cuales deben estar dentro de la triangulación que vimos arriba. Debes respetar las bases para tener una cocina funcional. En caso que tengas una cocina lineal, considera poner en primer lugar tu área de almacenaje o refrigerador, luego un espacio de trabajo, después el fregador, luego otro espacio de trabajo y por último la estufa.

cocina

Diseñando la nueva cocina

Un mobiliario de cocina ideal va a depender totalmente del tipo de diseño que tengas en mente. Lo que si debes respetar son las dimensiones básicas. Por ejemplo, la profundidad de los muebles bajos debe ser de 0.60 metros, la altura estimada de 0.90 metros y 0.10 metros de zócalo.

Los muebles aéreos, deben tener una profundidad de 0.35 metros y deben estar a una altura de la encimera de 0.55 metros. 

Todos los módulos de la cocina deben ser funcionales, sino tendremos espacios perdidos. Aprovecha que estas diseñando la cocina a tu gusto, para localizar las cosas de manera más práctica para ti.

cocina

La estufa nunca debe estar junto al refrigerador o fregador. En casos donde tu espacio sea muy reducido, debes dejar mínimo unos 0.50 metros entre estos.

Los espacios para estufa, refrigerador, hornos, etc. Deben ajustarse según los artefactos que tengas. En caso que vayas a comprar nuevos, trata de ir al lugar y medirlos o por internet busca las especificaciones del producto. En diseño tenemos unas medidas bases, que son 0.65 metros para estufas y 0.70 metros para refrigeradoras. Sin embargo, todo va a depender del tamaño de los tuyos.

Circulación en la cocina

Dependiendo del diseño de tu cocina, debes aplicar las normas de distancia para circulación. Por ejemplo, en una cocina paralela, la distancia mínima entre cada línea de trabajo debe ser de 1.20 metros. Trata de aplicar la misma dimensión para cocinas lineales.

Debes pensar que una persona trabajando en la cocina, ocupa alrededor de unos 0.90 metros, a esto debes sumarle una pequeña área para circular, en caso de que tengamos dos personas en el mismo espacio.

Toma en cuenta el triángulo de trabajo para diseñar la circulación de tu cocina. En este espacio no deben existir obstáculos, debe estar iluminado y de preferencia ventilado. Importante, la estufa no debe estar al lado de una ventana, por favor, evita accidentes.

Y ¿Qué color debo usar en mi cocina?

Los colores son tan personales como el estilo que se elija. Sin embargo, aún teniendo muchas veces un referente de estilo o de colores favoritos, no sabemos de que manera aplicarlos. No hay problema, acá van unos consejos para esto:

Los colores cálidos (tonos rojos y amarillos) son considerados positivos y estimulantes.

Los colores fríos (tonos azules y verdes) son considerados negativos y relajantes.

Lo ideal es aplicar tonos en amarillos en las cocinas. Sin embargo, puedes optar por tonos neutros y dar el toque de color en pequeños apliques con amarillo. No es necesario abusar del color para dar identidad a un espacio.

Utiliza la regla 60-30-10. Puedes leer más de esto en el post de elegir el color.

Una buena iluminación. Aunque no lo creas, las luces que escojamos nos pueden ayudar a mejorar el tono que deseamos, realzarlo o incluso echarlo a perder todo.

Utiliza el moodboard. En el momento que vamos a diseñar, creamos un cuadro de ideas, donde ponemos las fotos en las que vamos a basar nuestro diseño, también los materiales y los colores. Puedes sacar tu paleta de color basándote en las imágenes que descargues. Recuerda siempre tener tu color dominante o primario, el complementario y el de acento.

Elige un color principal y aplícalo en las áreas de mayor cobertura.

No es necesario que los muebles estén del mismo color, puedes jugar con dos o más tonos, siempre y cuando hagan contraste.

Si tu espacio es muy oscuro, intenta usar muebles claros e incluso en terminación brillante para iluminar el área.

Si deseas conocer más sobre los colores y sus significados ó como elegir los colores para nuestros espacios, te invito a leer en el blog esos artículos.

COLOR EN INTERIORISMO

Aprende sobre los colores y crea decoraciones llenas de armonía. 

Encimeras

Trata de invertir en una buena encimera. Las hay de materiales naturales y sintéticos. Investiga si el material es resistente a manchas o si debes hacerle mantenimiento cada cierto tiempo. Existen distintos materiales, cuarzo, granito, mármol, porcelánicos, madera, etc.

cocina
cocina

Salpicaderos

Los salpicaderos son necesarios, porque ayudaran a proteger la pared de las salpicaduras de aceite y agua. Ayudan a mantener tu cocina más limpia. Existen distintos materiales, inclusos algunos optan por continuar el mismo material de la encimera hacia las paredes. Todo dependerá de tu diseño y presupuesto. Puedes hacer contraste de color entre tus muebles, encimeras y salpicadero. Hay miles de diseños, colores y texturas.

Sea cual sea el resultado que obtengas debe hacerte feliz a ti. Anímate a diseñar tu nueva cocina. Si tienes preguntas o dudas, escribirme, con mucho gusto puedo ayudarte.

Recuerda descargar la guía básica gratuita, allí encontraras todos los pasos para hacer el diseño y decoración de tu hogar.

Curso Online

Diseño de Cocinas Residenciales

Apúntate hoy mismo en la lista de espera

¿Te ha parecido útil la información de este artículo?
Categorías: Decoración

115 comentarios

Olga Cerda Renjifo · septiembre 19, 2020 a las 12:15 am

No puedo descargar la guía gratuita, muy correcta la información. Saludos cordiales

    soyandrealejandra · septiembre 19, 2020 a las 12:48 am

    Hola Olga, te envíe un correo. Un abrazo.

      Alejandra · mayo 25, 2021 a las 12:00 pm

      Hola no puedo descatgar nada

        soyandrealejandra · mayo 27, 2021 a las 8:33 pm

        Hola Alejandra, para descargar la guía debes suscribirte al blog, si luego de eso no puedes descargar avisame. Saludos.

          Itzé Leana · diciembre 1, 2021 a las 4:38 pm

          Hola!! Me encantó este post, realmente es de mucha ayuda. Mi cocina empezará de cero y me gustarían algunos consejos e ideas si es posible … Muchas gracias.

          soyandrealejandra · diciembre 7, 2021 a las 1:23 am

          Hola Itzé, gracias por tus palabras. Cuenta con los consejos, escribeme al correo hola@soyandrealejandra.com

          Fernanda Garcia · febrero 26, 2022 a las 8:52 pm

          cambiar de cocina

        Laura · enero 31, 2022 a las 1:20 am

        No puedo descargar la guía gratuíta ,le agradecería mucho me la pudiese proporcionar, bendiciones.

          soyandrealejandra · enero 31, 2022 a las 9:39 pm

          Hola Laura, te contacto por Email.

      Sonia · diciembre 21, 2021 a las 10:21 pm

      Estoy por reformar mi cocina,es pequeña,estoy leyendo tus tips que están buenos,me podrías ayudar

        soyandrealejandra · diciembre 22, 2021 a las 12:03 am

        Hola Sonia! Con mucho gusto te ayudo, te contacto por correo.

      Gina Ronquillo · diciembre 29, 2021 a las 3:01 pm

      Tu artículo ha sido muy orientador, compre una casa y la cocina es muy amplia, techo de madera y es obscura, he pensado hace un domo en el techo para ganar iluminación, los muebles son de buena madera pero lucen antiguos, como los reformó no hay mucho ppt para cambiarlos

        soyandrealejandra · enero 6, 2022 a las 11:28 pm

        Hola Gina, escríbeme al correo hola@soyandrealejandra.com, muestrame fotos del área y te voy dando consejos para mejorar tu espacio. Un abrazo!

          Ana Delia Hernandez Castañeda · enero 19, 2022 a las 6:45 am

          No tengo idea de como diseñar mi cocina es muy pequeña y tengo puerta al pasillo un consejito por favor y gracias

          soyandrealejandra · enero 31, 2022 a las 9:53 pm

          Hola Ana!!
          Lo primero que te aconsejo es que identifiques cuál cocina se adapta al espacio que tienes disponible, estudiar la circulación (tránsito) que tendrás y revisar las necesidades que necesitas cubrir. Cuando los espacios que tenemos son más pequeños de lo esperado, se debe diseñar aprovechando al 100% el área. Verifica si puedes hacer los muebles aéreos hasta el techo, usar accesorios que te ayuden a organizar bien tus objetos y con los que puedas usar la profundidad de los muebles, sobre todo los bajos. Si necesitas ayuda o guía puedes escribirme al correo y vamos viendo como darle solución a tu cocina.
          Un abrazo!

    Ana Olivas · febrero 16, 2021 a las 6:21 am

    Mi cocina me gustaría renovarla. Esta paralela, me gustaría me dieras ideas por favor. Quiero quitar los gabinetes ya están dañados.

      soyandrealejandra · febrero 17, 2021 a las 8:48 pm

      Hola Ana!!
      Te contacto por correo!

        Alicia García Flores · marzo 29, 2021 a las 10:42 am

        En hacer una cocina mi espacio se adapta al tipo ele pero no la quiero moderna más bien rústica.

          soyandrealejandra · marzo 29, 2021 a las 7:50 pm

          Hola Alicia, te contacto por email.

          Ileana Quiñones · abril 28, 2021 a las 5:21 am

          Hola ! Estoy remodelando la cocina de una casa que adquirí recientemente; esta en “L” pero la quiero con barra , el espacio destinado al refrigerador es muy pequeño y no sé dónde colocarlo; además que quiero poner una barra sin quitar espacio a comedor, me puedes ayudar por favor. Saludos y gracias

          soyandrealejandra · abril 29, 2021 a las 10:53 pm

          Hola Ileana, con mucho gusto. Te contacto por correo y nos ponemos manos a la obra!

          Lorena · mayo 21, 2021 a las 1:26 am

          Hola quisiera saber si realizas proyectos o sugerencias de diseños de cocinas. De manera virtual. Gracias

          soyandrealejandra · mayo 21, 2021 a las 7:47 pm

          ¡Hola Lorena! Si, yo hago asesorías, te contacto por correo!

          Josefina Cisneros Hernández · septiembre 2, 2021 a las 4:46 am

          Hola yo tengo un espacio muy pequeño me gustaría me dieras ideas por favor. Saludos

          soyandrealejandra · septiembre 4, 2021 a las 7:26 pm

          Hola Josefina, con mucho gusto, escribeme al correo hola@soyandrealejandra.com y veo tu caso, un abrazo!

      Patricia Resabala Vargas · abril 8, 2021 a las 8:01 pm

      Hola soy de Ecuador es espacio de mi cocina es forma de L
      Quisiera hacerlo más funcional.

        soyandrealejandra · abril 13, 2021 a las 11:46 pm

        Hola Patricia!
        Te contacto por correo para ayudarte con tu consulta.

        Erendira Gabriela · abril 21, 2021 a las 4:15 pm

        Hola me encantó la información en general, soy nueva en esto de aprender de decoración, mi casa es una expresión del mal diseño y gusto en decoración; quiero hacer de mi casa un lugar de armonia y estabilidad de colores. Mi presupuesto es reducido, poco a poco pienso embellecer este entorno y darle magia . Te agradecería me regales las guías de color o como obtenerlas.

          soyandrealejandra · abril 23, 2021 a las 2:36 am

          Hola Erendira!! El curso de decoración que ofrezco en el sitio web te va de maravilla, para iniciar en el mundo de la decoración y asi puedas corregir poco a poco los errores que tienes en tu casa. Cuenta conmigo para en tu proceso. Te contacto por correo para que hablemos mejor. Un abrazo!!

        Mercedes Gonzalez · mayo 15, 2021 a las 1:02 pm

        El diseño que elegí es en L ,más isla yotro modulo al frente .Las medidas son 4,10 por 4,60 no sé plasmar en bosquejo me puedes ayudar?

          soyandrealejandra · mayo 19, 2021 a las 9:17 pm

          Hola Mercedes!!
          Mil disculpas, no había visto este mensaje. Con mucho te ayudo. Te contacto al email. Saludos.

    Sorenia Nuñez Lugo · abril 26, 2021 a las 7:23 pm

    Quisiera diseñar mi cocina de ensueño,pero tengo muchas dudas,mi cocina es grande,perose me hace dificil organizarla e diseñarle los gabinetes correctos

      soyandrealejandra · abril 29, 2021 a las 10:53 pm

      Hola Sorenia! Te contacto por correo! Saludos.

      Ale · julio 10, 2021 a las 2:05 pm

      Me gustaron mucho tus sugerencias, estoy por renovar mi cocona es en U pero ahora con tanto ya no se que color escoger ni como los gabinetes para q me den el espacio perfecto y luzca como yo siempre eh querido, haces algun proyecto o sugerencia que pudiera ayudarme a definir mejor mis ideas?

        soyandrealejandra · julio 10, 2021 a las 9:23 pm

        Hola Ale
        Te contacto por email.

    Ana Rosa Hincapié López · diciembre 16, 2021 a las 10:16 pm

    Voy a hacer la decoración de mi cocina abierta, es pequeña, tiene ya la isla y al frente que daría en forma de L pero no estoy muy segura donde debo colocar la refri y la estufa

      soyandrealejandra · diciembre 22, 2021 a las 12:01 am

      Hola Ana!
      Escribeme a hola@soyandrealejandra.com y vemos juntas tu caso para encontrar la mejor solución a tu nueva cocina. Un abrazo!!

Maria Eugenia · octubre 5, 2020 a las 1:17 pm

excelente información, podrían enviarme la guía. Saludos!

    soyandrealejandra · octubre 10, 2020 a las 7:34 pm

    Hola Maria Eugenia, gracias por tus palabras. La guía la recibes al momento de inscribirte en la página. Avisame si no te ha llegado para verificar. Un abrazo.

      Alma Flores · febrero 1, 2021 a las 3:50 pm

      Hola, q interesante tu articulo, m interesa la guía.

        soyandrealejandra · febrero 2, 2021 a las 11:48 pm

        Hola Alma, gracias por tu comentario, es realmente gratificante saber que puedo ayudar a personas con mis conocimientos. La guía la obtienes al momento de inscribirte al blog. Avisame si no te ha llegado para revisar el sistema. Un abrazo!

      Marta · marzo 3, 2021 a las 7:47 pm

      Muy interesante.
      Completa la información..!!
      Gracias!!

        soyandrealejandra · marzo 6, 2021 a las 12:41 am

        Gracias a ti por tus palabras!

          Alexandra Jativa · marzo 26, 2021 a las 11:09 pm

          Me encanto tus consejos, pero tengo un problema no se donde colocar la refri en mi cocina que tiene 3,60x 2,10 en el largo de la cocina se encuentra la puerta de acceso. Deseo reformarla es en L que es la mejor opcion. En el ancho de la cocina hay una ventana, ayúdame por favor.

          soyandrealejandra · marzo 29, 2021 a las 7:49 pm

          Hola Alexandra, con mucho gusto te ayudo, te contacto por email.

        Mariela · mayo 4, 2021 a las 10:24 am

        Hola. No me gusta para nada mi cocina. Quisiera renovarla, sencilla pero funcional y linda. Con un presupuesto bajo. Me gustaría recibir asesoramiento.

          soyandrealejandra · mayo 6, 2021 a las 3:14 am

          Hola Mariela, con mucho gusto. Te contacto por correo. Un abrazo!

          Encarna Martos · marzo 11, 2022 a las 3:19 pm

          Hola estamos en el proceso de renovación de la cocina y lamento mucho no aver descubierto tu página anteriormente,espero me puedas orientar para elegir color de parte y suelo qué combinen bien ,los muebles serán de color ,coco y madera y las paredes qué no! forman parte de la zona de trabajo irán con microcentro,justo hay tengo mis dudas , qué color poner ,espero puedas ayudarme ,gracias

          soyandrealejandra · marzo 15, 2022 a las 10:23 pm

          Hola Encarna!!
          Darte un consejo de color sin ver el espacio es un poco complicado, no se como estes con la iluminación, el tono de la madera, etc. Si deseas una respuesta más precisa, por favor, escribeme por correo (hola@soyandrealejandra.com) adjunta fotos del espacio y de los materiales que ya tienes elegidos. Saludos!!

      Aurora Vázquez · marzo 13, 2021 a las 3:25 am

      Cocina con isla, y tendría que ser todo nuevo, ya que lo que tengo está muy viejito y no es una cocina en si, esta capiroteada

        soyandrealejandra · marzo 15, 2021 a las 6:04 pm

        Hola Aurora! ¿Necesitas ayuda con el diseño de tu cocina? Si gustas puedo contactarte por email. Un abrazo!

        Jorge Eliecer Arredondo · abril 16, 2021 a las 12:49 am

        en remodelar la cocina muchas Gracias a las ideas ya conocidas si me pueden dar mas ideas mucho mejor bendiciones

          soyandrealejandra · abril 23, 2021 a las 2:34 am

          Hola Jorge!! Con mucho gusto, le contacto por correo. Saludos.

    Sandra Adriana sombert nuñez · octubre 28, 2020 a las 12:36 am

    Hola buenas noches podrían enviarme la guía porfa

      soyandrealejandra · octubre 30, 2020 a las 12:29 am

      Hola Sandra, confirmame si la recibiste. Saludos.

        Mariela · diciembre 9, 2020 a las 9:27 am

        Súper útil tu columna de como diseñar tu cocina…yo estoy en el proceso y me siento desorientada…pero seguiré con tus tips gracias…

          soyandrealejandra · diciembre 10, 2020 a las 6:23 pm

          Hola Mariela, me alegra poder ayudarte un poco, si necesitas alguna orientación no dudes en escribirme. Un abrazo!

      Mariel Colman · enero 19, 2021 a las 5:34 am

      Excelente el articulo. Por favor me puedes enviar la guia. Gracias. Saludos cordiales
      MARIEL